Cenas ligeras

Recetas de cenas ligeras y rápidas

Cena ligera: ensalada con aguacate

Cena ligera: ensalada con aguacate

Esta sabrosa ensalada de aguacate y tomate es muy simple, pero colorida y saludable, una gran opción si quieres cuidarte al estilo Mediterráneo. Me parece que los aguacates y los tomates son ingredientes que se complementan muy bien.

La cebolla roja une la ensalada y añade una textura crujiente necesaria entre tanto ingrediente tierno y suave. El pepino también funciona muy bien, pero no le gusta a todo el mundo porque suele repetir, así que lo he puesto en los ingredientes opcionales.

Lo aliño con cilantro o perejil fresco picado, y una vinagreta muy básica, con jugo de limón fresco, aceite de oliva de calidad, sal, y una pizca de pimienta negra molida.

Siempre puedes darle tu toque personal variando las hierbas aromáticas, sustituyendo el perejil por menta o albahaca; y añadiendo otros ingredientes a la vinagreta, como ajo en polvo o machacado, mostaza, miel, tomillos, etc.

Te prometo que te sentirás genial después de comer esta saludable ensalada de coloridos vegetales, que es apta para vegetarianos, veganos, celiacos e intolerantes a la lactosa.

Ingredientes para 4 personas

  • 2 tomates grandes o 4 pequeños (cualquier tipo de tomate que te guste), picados en gajos
  • 2 aguacates maduros cortados en cubos
  • 1/4 de cebolla roja cortada en juliana
  • Un puñado de cilantro o perejil fresco picado
  • El jugo de 1 lima o limón, recién exprimido
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra, al gusto
  • Opcional: 1 pepino pequeño en rodajas
  • Opcional: garbanzos cocidos
  • Opcional: queso feta o mozzarella en cubos
  • Opcional: pimiento rojo picado, maíz, etc.

Instrucciones

Lava bien los tomates, retírales el rabito y pícalos en gajos no muy gruesos. Lo ideal es que tengan el tamaño de un bocado. Ponlos en una ensaladera.

Corta los aguacates por la mitad, retírales el hueso y saca la carne con cuidado de no triturarla. Córtala en cubos del mismo tamaño que el tomate.

Es importante añadir el aguacate el último ingrediente, ya que empieza a oscurecerse enseguida, si no lo rociamos con jugo de limón o lima.

Añádelo a la ensaladera junto con el perejil o cilantro.

Vierte el aliño con aceite de oliva, jugo de limón, y sal y pimienta al gusto. A mi me gusta mezclarlo aparte para que se emulsione, y luego verterlo sobre los ingredientes.

Añade cualquier ingrediente opcional, o déjalo así. Sírvelo inmediatamente o cúbrelo con film y guárdalo en la nevera hasta 2 horas.

Esta ensalada aguanta bien en la nevera un par de días. El aguacate empezará a oscurecerse bastante antes, pero está igual de bueno. Simplemente puedes retirar las zonas marrones para refrescarla.