Cenas ligeras

Recetas de cenas ligeras y rápidas

Pez espada a la plancha

Pez espada a la plancha

El pez espada es un pescado muy adecuado para una cena ligera y saludable, ya que sus proteínas son de calidad y contiene ácidos grasos omega 3, tan beneficiosos para la salud.

Además su carne tiene mucho sabor, es blanda, no tiene demasiadas espinas y es fácil de masticar, por lo que es un pescado ideal para toda la familia, desde los más pequeños que no quieres encontrarse con espinas, a los mayores de cierta edad que pueden tener dificultades con la masticación.

Las alcaparras le dan un sabor muy especial al plato, pero cuidado porque son muy saladas, vigilar cuidadosamente la sal que le echéis al pez espada, porqué luego van las alcaparras. Sobre todo las personas con la tensión alta.

Es por eso que recomiendo en la receta aclararlas con abundante agua, para poder reducir en lo posible el exceso de sal que puedan llevar.

Ingredientes para hacer 4 raciones de paz espada:

  • 4 filetes de pez espada de unos 150 gramos cada uno
  • 1 limón
  • 1 cucharada de orégano
  • 1 pizca de pimienta negra en polvo
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 7 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 vaso de agua
  • Sal

Cómo preparar el pez espada a la plancha con alcaparras paso a paso:

Paso 1. Enjuagamos en agua tibia las alcaparras repetidas veces, las ponemos sobre papel de cocina y las secamos con cuidado.

Paso 2. Exprimimos el limón, lo vertemos en un bol y lo emulsionamos con 4 cucharadas de aceite de oliva, medio vaso de agua, sal y la pimienta negra.

Paso 3. Limpiamos los filetes de pez espada, quitamos todas las espinas que podamos y los untamos por todos los lados con la mezcla anterior.

Ponemos a calentar la plancha a potencia máxima, y cuando esté bien caliente, los cocinamos 1 minuto por cada lado. Con ese tiempo es suficiente ya que queremos que el exterior esté bien cocinado y el interior sólo hecho un poco.

Paso 4. Los sacamos a una fuente grande y los condimentamos con el resto de la salsa preparada.

Paso 5. Calentamos las restantes 3 cucharadas de aceite en un cazo a fuego medio, añadimos las alcaparras y las dejamos que se frían unos 30 segundos, hasta que estén crujientes.
Las esparcimos sobre los filetes de pez espada y servimos.

Es como podéis ver, un plato muy completo, lleno de proteínas que son tan recomendables en una cena ligera, y nada de hidratos de carbono.

El pez espada es un pescado que les gusta bastante a los niños porque tiene mucha carne y pocas espinas, y por eso lo hago muy a menudo. También se puede acompañar de una sencilla ensalada de lechuga y tomate.