Ensalada con jamón
Para una cena super ligera, no hay mejor plato que una ensalada.
Si se elabora con los ingredientes adecuados, puede ser un plato que te deje saciada y no tengas sensación de hambre durante el resto de la noche.
Pero ya estoy un poco cansada de las ensaladas habituales de lechuga, tomate y cebolla.
Por eso he cambiado de ingredientes, por unos mucho más poco utilizados, como son las hojas tiernas. Espinacas, canónigos y roquetas, una combinación perfecta para una ensalada diferente.
Las espinacas son un ingrediente muy versátil, con un contenido calórico muy bajo y que combina con casi todo. Por eso podemos utilizarlas en cremas, sopas, rellenos, huevos, y como en esta ocasión, en una ensalada.
Esta sabrosa y reconfortante receta mediterránea que tiene a las verduras como protagonistas, está repleta de saludables vitaminas y abundante fibra, además es económica y fácil de preparar.
Una propuesta que te ayudará a equilibrar tu dieta con productos naturales.
Estos son los ingredientes que vamos a necesitar para 4 raciones:
- 200 gramos de roqueta
- 100 gramos de canónigos
- Unas ramitas de cilantro fresco
- 30 gramos de espinacas tiernas
- 1 cebolleta
- 4 lonchas finas de jamón serrano
- 4 huevos
- Aceite de oliva virgen (al gusto)
- Vinagre (al gusto)
- Sal y pimienta (al gusto)
Elaboración de la receta:
Hervimos los huevos hasta que estén duros (unos 15 minutos), los enfriamos en agua fría, los pelamos y los cortamos al medio. Reservamos.
Para hacer el aliño, pelamos y picamos la cebolleta muy finamente, y la ponemos en un bol a que macere con 3 cucharadas de vinagre durante 15 minutos.
Pasado ese tiempo, le agregamos 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
Removemos hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados. Reservamos hasta que hayamos hecho la ensalada.
Lavamos todas las hojas de las verduras, las escurrimos bien para que no quede agua en el fondo, y cortamos el cilantro muy finamente.
Tostamos las lonchas de jamón en una sartén a fuego fuerte sin aceite hasta que esté crujiente. Después lo ponemos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.
Emplatamos poniendo las hojas en el fondo, el jamón encima y los huevos a un lado. Regamos con la vinagreta por encima y mezclamos para que se mezclen todos los los ingredientes.
Notas sobre esta cena ligera:
Si no queremos utilizar estas hojas tiernas, podemos sustituirlas por otras de nuestra elección, o por una mezcla de ellas.
En el supermercado venden bolsas con mezclas ya preparadas que te podrán servir, y como ya están limpias, te ahorrarán tiempo.
El jamón serrano también es de nuestra elección, la pieza que más os guste, yo he cogido una paleta ibérica.
Porciones: 4