Tomates rellenos de quinoa y espinacas
Aunque generalmente se le conoce como un cereal, por su aspecto, realmente la quinoa es una semilla, pero se puede preparar como cualquier grano, como arroz o cebada.
Por ejemplo, se puede preparar una ensalada de quinoa o un salteado de verdura con quinoa cocida en lugar de arroz.
Puedo decir que es mi semilla favorita por 3 razones:
- Se tarda mucho menos en cocer que otros granos enteros, tan sólo 10-15 minutos.
- Tiene un sabor delicioso, a diferencia de otros cereales.
- De todos los granos enteros, tiene el mayor contenido de proteína, por lo que es perfecto para vegetarianos y veganos.
Además tiene proteína de la buena, con los 9 aminoácidos esenciales. No tiene gluten, ni colesterol y casi siempre es orgánico.
Ingredientes para hacer los tomates rellenos
- 8 tomates maduros medianos
- sal, al gusto
- 2 tazas de agua (para cocer la quinoa)
- 1 taza de quinoa
- 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
- 6 tazas de espinacas fresca
- 3 dientes de ajo, picados
- 1 cucharadita de perejil fresco picado
- pimienta recién molida, al gusto
- queso parmesano rallado
- queso mozzarella rallado
Instrucciones a seguir:
Paso 1. Precalentamos el horno a 200ºC con calor por arriba y por abajo.
Paso 2. Lavamos bien los tomates y cortamos un poco del extremo del tallo para ahuecar el interior. Cortamos también un trozo pequeño de la base para que se queden quietos y no se muevan. Ponemos los tomates sobre una bandeja de horno forrada, los sazonamos con sal y los reservamos.
Paso 3. Ponemos agua a hervir en un cazo, cuando hierva, añadimos la quinoa , bajamos el fuego, le ponemos la tapa y dejamos que se cocine durante 15 minutos.
Paso 4. En una sartén amplia, calentamos a fuego medio el aceite de oliva. Añadimos las espinacas, las sazonamos con sal y pimienta y las dejamos rehogarse hasta que se ablanden un poco.
Paso 5. Pelamos los ajos y los incorporamos a las espinacas, junto con el perejil, y lo dejamos rehogarse durante un minuto más. Retiramos la sartén del fuego.
Paso 6. Una vez cocida la quinoa, la añadimos a las espinacas y lo mezclamos todo bien. Probamos para ver si es necesario añadir más sal y pimienta. Rellenamos los tomates con esta mezcla, los cubrimos con papel de aluminio y los introducimos en el horno durante unos 20 minutos.
Paso 7. Tras ese tiempo, retiramos el papel de aluminio, espolvoreamos el queso mozzarella y el parmesano por encima de cada tomate, y lo horneamos otros 5 minutos más con la función gratinado, hasta que el queso se derrita y se quede gratinado.
Servimos los tomates en caliente.