Cenas ligeras

Recetas de cenas ligeras y rápidas

Cena ligera: ensalada con queso de cabra

Cena ligera: ensalada con queso de cabra

La ensalada con queso de cabra es un plato clásico de la cocina francesa, muy fácil de preparar en casa. La ensalada combina lechuga fresca (u otras hojas verdes) crujiente, con un queso de cabra empanado y horneado, y unos picatostes de ajo.

El queso se empana en panko (o pan rallado) y luego se horneé para formar una capa crujiente exterior, y dejando un interior muy suave.

En la receta se explican dos manera de preparar el queso de cabra: en el horno o frito en la sartén. Ambos métodos utilizan los mismos ingredientes, y el resultado será básicamente el mismo.

El método de horneado es más fácil, ya que puedes ponerlo en el horno y olvidarte; mientras que frito en la sartén requiere un poco de atención para impedir que se queme. Al horno es más ligero, mientras que frito tiene bastantes más calorías.

La ensalada tiene una de vinagreta de mostaza. La mostaza, además de añadir un excelente sabor que contrasta el cremoso sabor del queso de cabra, también es un gran emulsionante.

El éxito de este sencillo plato reside en la calidad de las materias primas. Asegúrate de comprar un queso de calidad, y unas lechugas frescas y crujientes. Y si es posible, hornea los picatostes tu mismo, ¡sabrán mejor!

Utiliza hierbas aromáticas para darle diferentes toques de sabor al plato, como eneldo, albahaca o perejil.

Ingredientes

  • 225 g de queso de cabra en rulo
  • 45 g de panko o pan rallado (refrigerado)
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 1 lechuga grande (puede ser de la variedad que quieras, incluso una bolsa ya precortada)
  • Picatostes de ajo (opcional)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de vinagre de vino de buena calidad
  • 1/4 cucharadita de mostaza
  • 1 pizca de sal
  • Unas vueltas de pimienta negra molida

Procedimiento

  1. Precalentamos el horno a 190ºC con calor arriba y abajo, y preparamos una bandeja de horno forrándola con papel vegetal.
  2. Cortamos el rulo de cabra en 8-10 medallones de tamaño similar. Untamos el aceite vegetal por los lados del queso y luego lo pasamos por el pan rallado, para empanar los medallones.
  3. Presionamos levemente el queso sobre el pan rallado para asegurarnos de que todas sus caras están cubiertas, incluido el canto.
  4. Vamos colocando los medallones empanados en la bandeja para hornear, y los introducimos en el congelador de 15 a 30 minutos, para que el queso se endurezca antes de la cocción.
  5. Mientras tanto, lavamos, desinfectamos, secamos y cortamos la lechuga en trozos del tamaño de un bocado. Si usas otra verdura de hoja verde que no es lechuga, prepárala también.
  6. En una ensaladera grande, mezcla el aceite de oliva, el vinagre y la mostaza. Añade sal y pimienta al gusto, e incorpora la lechuga limpia al bol.
  7. Introduce el queso en el horno durante 15 minutos, hasta que esté dorado. También podemos freírlo en la sartén en aceite vegetal caliente a fuego medio-alto, hasta que estén dorados por ambos lados. En este caso, al sacarlos del aceite, hay que escurrirlos muy bien en papel de cocina, para que no queden grasientos.
  8. Mezclamos la ensalada y la servimos en 4 platos. Colocamos en cada plato 2 o 3 medallones de queso de cabra, y unos cuantos picatostes, y lo servimos inmediatamente.